sábado, 16 de marzo de 2013

Cupcakes de manzana y canela

Simplemente... ¡deliciosos!.....y con sabor a hogar... como a mi me gusta....

Otro postre que hice para el cumpleaños de mi niña, tema "Campanilla", de ahí el topper y las cápsulas del cupcake.... a juego con la tarta de Campanilla de fondant (Corazón de fondant 2).



Vamos con la receta;
Ingredientes:

Bizcocho:
-115gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
-220gr. de azúcar blanco
-3huevos (yo utilizo L, se pueden M)
-220gr. de harina
-1 +1/2 cucharadita de levadura química 
-150ml. de leche entera o semidesnatada (*)
-2 palitos de canela en rama
-2 cucharaditas de canela en polvo
-2 manzanas medianas (golden a ser posibles) peladas y cortadas en trocitos pequeñitos.

Crema de mantequilla de vainilla:
-250gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
-325gr. de azúcar glass
-1 cucharadita de extracto u esencia de vainilla
-3 cucharadas de leche entera o semidesnatada (*reservadas anteriormente).
-colorante en pasta, si se quiere. 


Manos a la obra:
Precalentamos el horno a unos 175 -180ºC arriba y abajo (yo utilizo el ventilador, si no se tiene no pasa nada).
Preparamos la bandeja de magdalenas, colocamos las cápsulas en cada uno de los huecos. (Si no se tiene bandeja, pues se pueden utilizar flaneras individuales, poniendo cada cápsula en cada flanera de metal).

Hervimos la leche con los dos palitos de canela en rama, dejamos que se temple. De aquí extraer 3 cucharadas de leche y reservar para realizar la crema de mantequilla(*).

Tamizar la harina junto con la levadura química y  la canela en polvo, reservar.

Batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que se forme una crema suave y más clara, hasta que se integren. Añadir los huevos uno a uno, poner un huevo, batir hasta que ese integre y añadir el otro... así hasta tres. 
A continuación añadir la mitad de la harina tamizada con la canela y la levadura, batir, añadir la leche hervida, batir de nuevo y finalmente el resto de la harina y volver a batir hasta conseguir que los diferentes ingredientes se hayan integrado. En este momento incorporar la manzana partida y mezclar con un espátula. 

Repartir la masa de bizcocho en las cápsulas, llenar 2/3 partes de la cápsula y hornear unos 22-25', (la prueba del palillo, no abrir el horno antes de los 18').
Dejar enfriar en la bandeja, fuera del horno durante 5', y posteriormente extraer los cupcakes sobre una rejilla y dejar enfriar completamente. 

Para preparar la crema de mantequilla (buttercream); tamizar el azúcar glass y ponerlo en un bol junto con la mantequilla (importante, a temperatura ambiente), el extracto de vainilla y la leche que se reservó de hervir con las ramas de canela y batir hasta conseguir una crema suave y clara. Primero a velocidad baja y poco a poco subimos la velocidad progresivamente (media-alta). En este momento, si se desea,  añadir el colorante, para teñir la crema de forma uniforme. 


A decorar:
Yo utilicé una manga pastelera con una boquilla estrellada ancha, y realicé un espiral desde el centro hacia afuera en círculo. 
También se puede cubrir sencillamente con un cuchillo y dejar la superficie lisa.

Si no se quiere la crema de mantequilla, se puede realizar una cobertura súper sencilla y resultona a la vez de buena. Simplemente mezclar 12 terrones de azúcar moreno machacados gruesos y mezclar con 1/2 cucharadita de canela en polvo y cubrir los cupcakes antes de introducirlos en el horno... ¡y ya!.
Eso sí,  si no se va a poner la crema de mantequilla os aconsejo que rellenéis las cápsulas un poquito más, 3/4 así quedarán más subidas. 








La imaginación y el gusto al poder...

P.D.: Receta basada en Objevito: Cupcake Perfecto con algunas modificaciones y sugerencias que a mi me funcionan.









No hay comentarios:

Publicar un comentario