domingo, 10 de marzo de 2013

Galletas de mantequilla sin huevo

El día que mi princesa cumplió años llevó al colegio un detalle para cada compañero de clase y las profesoras.
El día en cuestión, fue con su bolsita de papel, repleta de estas deliciosas galletas sin huevo...y ¿por qué sin huevo? pues porque en su clase, hay un compañero alérgico a este alimento y no quería que quedase excluido... 
Por ese mismo motivo preparamos unas deliciosas galletas de mantequilla, pero eso si, ¡sin huevo!, con forma de flor, sonrientes, envueltas en unas bolsitas de celofán (apta para contener alimentos) y con una lazada.


Podéis hacer estás galletas de forma rápida, fácil y, si se quiere, adornar o no con sencillez... ¡¡son muy buenas y cuando las hacemos en casa duran muy poco!!.



Aquí va la receta;

Ingredientes:
-150gr. de mantequilla a temperatura ambiente (sacar de la nevera 24h  antes de preparar la receta, esto en invierno).
-75gr. de azúcar glass tamizado (no sirve azúcar pasado por el molinillo... no)
-1/2 cucharadita de sal
-250gr. de harina tamizada
-1+1/2 cucharaditas de extracto de vainilla (se puede utilizar diferentes aromas: limón, avellanas, coco, cerezas...).


Manos a la obra:
Tamizar en un bol la harina y la sal, reservar.

Colocar en un bol la mantequilla y batir con las varillas hasta que se forme una crema clara y con una textura muy suave. En este punto añadir el azúcar poco a poco, sin dejar de batir, hasta que se haya integrado por completo.

Añadir el aroma o extracto de vainilla, y batir de nuevo hasta que se integre. 

A continuación, añadir la harina con la sal tamizadas poco a poco y sin dejar de mover. En este punto batir ya sin varillas , hacerlo con espátula y posteriormente con las manos. Si lo hacéis con robot de cocina cambiar al batidor plano, seguir batiendo hasta formar una masa homogénea.

Formar una bola y ponerla sobre un papel de horno (papel de horno, papel sulfurizado, papel vegetal...son diferentes nombres), poner otro papel encima y estirar con el rodillo hasta formar una lámina de más o menos 1cm de grosor (esto va a gustos) y dejar reposar en la nevera una hora (con papel y todo). Si no se tiene rodillo pues existen otras alternativas que yo misma he utilizado:  un vaso liso, botella de cristal lisa,...intentar que la masa quede más o menos uniforme.  

Precalentar el horno a 175ºC aprox.
Transcurrido este tiempo sacar la lámina y realizar las formas de las galletas con cortadores de galletas, hay infinidad de ellos. Con los restos volver a amasar, formar la lámina, ponerla unos 25' en la nevera (yo la pongo en el congelador, así tardo menos 5'-10') y volver a hacer las formas... Al amasar de nuevo varias veces, la textura de estas galletas no queda igual pero apenas se aprecia... igualmente están riquísimas.


 

Poner las galletas en una bandeja (con la ayuda de una espátula o cuchillo fino sin sierra, enharinado o con un poco de azúcar glass, así no se pegarán las galletas al cuchillo o espátula) con papel de horno y meterlas en la parte central del horno unos 12-15' a 175ºC, con calor arriba y abajo (yo pongo el ventilador del horno, si no se tiene pues no paaasa naaada)

El tiempo es aproximado, yo en las galletas no suelo controlarlo. Lo que hago es poner en la bandeja galletas del mismo tamaño más o menos, porque si no, unas se harían más y otras menos... y observar que en cuanto se empiecen a poner doraditos los bordes de las galletas,  las saco. A mi me gustan blanquitas, pero eso va a gustos, a veces... se doran, con niños correteando suele suceder...

Sacar del horno, dejarlas sobre una rejilla (si se tiene) hasta que se enfríen y ya está. 


A decorar:

Se pueden dejar así, espolvorear azúcar glass por encima con la ayuda de un colador fino, poner chocolate, decorar con glasa real para galletas,....infinidad de posibilidades.

En esta ocasión las decoró mi niña con gel para decorar galletas (se lo regaló su tío), les puso ojos, nariz y boca. Las dejamos secar y finalmente las metimos en una bolsita de celofán y las atamos con un lazo. 




¡¡¡Y aquí están!! ¡¡¡Así de chulas quedaron...!!! Y así las disfrutaron... espero que os hayan gustado y las podáis disfrutar.



                                      



P.D.: Esta receta está basada en la que hasta ahora no me ha fallado, Chris de Sugar Mur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario