jueves, 25 de julio de 2013

Pan irlandés

Os presento mi segunda entrada de pan en el blog. Como os dije, una de mis pasiones son las masas, y de las que más, las masas de pan, me parecen fascinantes.

Un pan delicioso e ideal para desayunos, presentado en rebanadas, tostado, con mantequilla y/o aceite y lo que queráis añadir.



Es un pan consistente, energizante, con una miga apelmazada, mullida, densa... mmmm ... eso me encanta... 



Sencillo, rápido y sin complicación alguna, sólo un poco de pringue en las manos y horneado.
Además en una hora tenemos una buena hogaza de pan recién hecho en casa.. ¡¡pues no necesita leudar!!

Pan en casa..., recién hecho..., en menos tiempo... ¡¡imposible!! 
Con un resultado excelente, sin esfuerzo, ni demora. 



Enfoques diferentes en los se pueden apreciar la consistencia del pan en la hogaza y la rebanada de pan con corteza. 
¡Las imágenes se expresan solas!


Manos a la masa de pan...

Ingredientes:
- 300 gr. de harina integral
- 300 gr. de harina blanca
- 2 cucharaditas de levadura química en polvo (tipo Royal)
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 huevo batido
- 425 ml. de yogur natural
- Se puede añadir 125 gr. de pasas, nueces o mezcla,....

Precalentar el horno a 190ºC.
Preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado, vegetal, ... o untar, únicamente, un poco de mantequilla sobre la bandeja.
En un cuenco grande tamizar los dos tipos de harina, la levadura, la sal y el bicarbonato sódico.
Si se ha decidido añadir frutos secos, añadirlos ahora. Mezclar.
En otro recipiente, batir el huevo y añadir el yogur, mezclar. A continuación, añadir esta mezcla al cuenco con los ingredientes secos, mezclados anteriormente. Mezclar hasta conseguir una masa de consistencia suave.
Amasar sobre una superficie lisa, limpia y enharinada. Amasar y añadir un poco de harina blanca hasta que la masa empiece a no pegarse, casi, a las manos. Os aconsejo que no os paséis en añadir harina, cuanto más húmeda es la masa más bueno saldrá el pan, y con más burbujitas en su interior. Amasar hasta conseguir una masa blanda. Formar una bola, poner la bola de masa sobre la bandeja ya preparada y aplastar, formar un redondel,  con un grosor de unos 5cm.
En la superficie del pan, hacer una cruz con ayuda de un cuchillo, pincelar con agua y espolvorear harina sobre la masa.
Introducir en el horno, en la parte inferior, hornear unos 40 minutos aproximadamente, hasta que el pan esté dorado, y que al introducir un palillo salga limpio.

Truco que no debéis ignorar:
Bajo la bandeja de pan, ya en el horno, debe de haber otra bandeja en la que al mismo tiempo de introducir el pan, pondremos medio vaso de agua, esto hará que se cree humedad y el pan salga mucho mejor.






¡Menuda pinta que tiene! 

Eso sí, es un pan denso... os aconsejo comerlo como os he dicho en la introducción... tostado y con mantequilla delicioso...
Mi amiga se lo zampa tal cual, con aceite, y ella feliz y contenta...

A destacar que no lleva levadura de pan... síii lleva levadura química, típica de hornear bizcochos...no me he equivocado... de hecho yo misma pensé que se habían equivocado al traducir la receta... pero no, es así... pan de soda irlandés... 

Receta extraída de un libro que me regalaron al casarme, hace más de 7 años, y me lo regaló una gran, dulce y apreciada persona que llevo en mi corazón... sabía que me encantaba cocinar y sobre todo cocina al horno... por lo que me obsequió con este gran libro... titulado "Delicias al horno". ¡Va por ti Dámaris, gracias!

5 comentarios:

  1. Vaya pedazo de pan que bueno como siempre sorprendes Dani

    ResponderEliminar
  2. Buensimooooooo!!!!!!! Nada que envidiar al de la panederia. Eres una artista. Vane.

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapísima!! Me alegro mucho que estés sacando partido al libro. Día a día te vas superando...y el pan tiene una pinta buenísima!!! Un abrazo grannnnnde...Dámaris

    ResponderEliminar
  4. Gracias, a todos, por vuestros comentarios... anima muchísimo... ¡gracias por estar ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría probar ese pan irlandés.
      Saludos

      Eliminar