jueves, 19 de septiembre de 2013

Cupcakes con crema de limoncello

Pensaréis que me apasiona el limocello... pero no es a mí... ¡es a mi marido!. 
Si por él fuese cada semana tendría una Tarta de limón y limoncello, como la de mi cumpleaños, o estos deliciosos Cupcakes de crema de limoncello....





La verdad que están muy buenos, y el resultado es excelente. 

En poco tiempo, he realizado varias recetas de cupcakes... y no me da pereza preparar estos deliciosos pastelitos... que es lo que son, mini tartas, se hacen en un momento, en serio. 


La masa se hace enseguida y no se requieren utensilios especiales... 


Lo que sí he de reconocer, es que me da pereza elaborar la crema de mantequilla, sobre todo por las cantidades elevadas que se utilizan de mantequilla y azúcar... pero bueno...

... de vez en cuando no pasa nada, si como hábito de vida se mantiene una dieta equilibrada y realiza ejercicio físico. 




¡Vamos allá!


Ingredientes para 14-15 cupcakes de 5cm de base (estándar):

Bizcocho:
- 200 gr. de harina
- 1 + 1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr. de azúcar
- 3 huevos M
- 120 ml. de leche a temperatura normal
- ralladura de un limón

Almíbar de crema de limoncello:
- 100 ml. de agua
- 100 gr. de azúcar
- 50 ml. de crema de limoncello

Crema de mantequilla:
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr. de azúcar glass
- 100 gr. lemon curd


Preparar la masa para realizar los cupcakes:
En primer lugar preparar la bandeja de horno para los cupcakes, con los papelitos elegidos.
Precalentar el horno a 165º C, arriba y abajo, yo con ventilador. Sin ventilador a 175º C.

En un cuenco tamizar la harina con la levedura.

En otro cuenco grande batir con unas varillas, yo a mano, el azúcar con la mantequilla, hasta conseguir una textura homogénea y cremosa.
A continuación añadir los huevos de uno en uno, conforme se integren en la masa.
Añadir la mitad de la harina tamizada junto con la levadura y mover, no demasiado, añadir la leche, mover, y luego el resto de la harina.  No mezclar en exceso, el glúten de la harina se desarrolla y al hornear, la masa se endurece, dato muy importante. Finalmente añadir la ralladura de limón y mezclar.

Repartir la masa en los diferentes papelitos, llenar 2/3, cada papelito. Hornear unos 20'. Hasta que se observe una textura esponjosa y un color doradito. Para cerciorarse, utilizar la prueba del palillo, que salga limpio.

Retirar del horno y dejar reposar la bandeja 5', transcurrido este tiempo transportar cada cupcake sobre una rejilla para poner a continuación el almíbar preparado.


Mientras se hornean los cupcakes, realizar el almíbar:
En un cazo y a fuego medio poner el agua con el azúcar y remover hasta que hierva. Retirar del fuego y añadir el limoncello. Mover y dejar templar.

Cuando los cupcakes estén sobre una rejilla, si se tiene,.... si no ya sabéis que no pasa nada, realizar con un pincho o palillo, agujeritos,, pinchar cada cupcake y luego pincelar cada uno con el almíbar. A mi me gustan mojaditos, casi acabo con todo el almíbar, eso va a gustos....

Dejar enfriar por completo.


Realizar la crema de mantequilla:
En un cuenco grande, poner la mantequilla junto con el azúcar glass. Batir a velocidad baja durante 1 minuto, con la precaución de que el azúcar glass vuela, tapar con un trapo. Luego batir a velocidad alta durante 5 minutos como mínimo. A continuación añadir la crema de limón, el lemon curd, y volver a batir hasta que se haya homogeneizado la mezcla. Textura de mousse.

Finalmente decorar cada cupcake o pastelito.

En esta ocasión, salieron los cupcakes con copete por lo que se me ocurrió aprovechar este "defectillo".
Defectillo entre comillas, pues los cupcakes decorados con crema o similar deben salir planitos... debería haber llenado menos los cupcakes o disminuir la temperatura del horno... ¡soluciones frente a los imprevistos...!

Para ello, lo que hice fue cortar con un cuchillo de sierra la parte superior, rellenar con la ayuda de una manga pastelera y tapar con el copete y de nuevo poner una gotita de crema de mantequilla. Adorné con hojitas de yedra, hechas con fondant. 
Deciros que las hizo mi hija de 5 años... le salieron muy bien, manipuló el fondant, lo alisó, y con un molde con expulsor hizo las hojitas.


La crema amarilla tan apetecible que se observa en la fotografía es lemon curd, crema típica inglesa que también se puede elaborar en casa. En esta ocasión la compré en Alcampo.

¡Bien!... ¿no?

Bueno que disfrutéis, espero que os gusten. Y lo dicho en anteriores ocasiones, podéis comentar y aportar ideas.

¡En breve con más ideas, sabores, olores e imágenes que evoquen felicidad!







6 comentarios:

  1. Otra receta con muy buena pinta para hacer... gracias por compartirla!!!
    Veo que tienes una super ayudante, besitos para las dos!!
    Dámaris

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dámaris! Así es, me ayuda mucho....!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tanto de aspecto como de sabor, las bordastes. Estaban buenisimassss!!!!!!! Vane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane, por estar, ser conejillo de indias y por tu apoyo!!!! Contigo hasta el final...!!!

      Eliminar
  4. Ay Dorcas!! Qué pinta tiene todo lo que haces!! No sabíamos esta faceta tuya, pero no nos extraña pues siempre has sido muy creativa.
    Tenéis una visita pendiente a Vitoria y ya estoy deseando probar uno de tus postres. De momento creo que me voy a enganchar a tu blog a ver qué tal se me da el tema. Besos para ti y para los tuyos. Enkarni

    ResponderEliminar
  5. Uy! Qué sorpresa Enkarni!!!
    Pues ya ves...desde pequeñita me ha interesado la cocina, y en casa hacía siempre cositas... y ahora me animaron con el blog... y aquí estoy, poco a poco... disfrutando, sobretodo.
    Espero y deseo que el blog te siga gustando y que pruebes a realizar las recetas, la cosa no es tan difícil como puede parecer,... en serio...También me puedes seguir en Facebook, Twiter e Instagram.
    Y lo de Vitoria... está hecho!!! Sabes que me encanta esa ciudad...
    Qué alegría tenerte por aquí! Besos a los seis... Valiente!!!

    ResponderEliminar