sábado, 7 de septiembre de 2013

Cupcakes rellenos de chocolate


Cupackes de chocolate 100%. Para los amantes del chocolate, esta es una receta segura. 
Se los debía a una amiga que regresó de forma temporal a su país,... espero... y si no, voy a buscarla, a ella, y a otra amiga más que marchó antes,... 
Van por ella...

Deciros que por fin di con una receta de chocolate que le guste a mi marido, os explico. Está obsesionado con las recetas de chocolate que preparo o preparan otras amigas, muchas veces dice que es amargo, y es que le gusta demasiado el chocolate preparado industrialmente... Se queja de que los postres caseros de chocolate los encuentra un poco fuertes y algo amargos... no opino así... pero bueno... 

Deciros que esta es la primera receta de chocolate 100% que no ha puesto pegas, al contrario, le encanta!!!  





Si queréis comprobar lo buenas que están,... adelante... seguid leyendo...



Ingredientes para unos 12 cupcakes de tamaño estándar (5 cm. de diámetro en su base x unos 4 cm. de altura: 

Bizcocho:
- 180 gr. harina
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura química
- 40 gr. de caco puro en polvo sin azúcar (usé de la marca Valor)
- 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 220 gr. azúcar
- 3 huevos M
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 120 ml. de leche entera a temperatura ambiente

Relleno:
- sirope de chocolate

Crema de mantequilla:
- 425 gr. azúcar glass superfino
- 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 85 gr. de cacao puro sin azúcar (usé de la marca Valor)
- 105 ml. de leche entera

Decoración:
- Fondant blanco o de diferentes colores
- Colorantes en gel


Manos a la masa....
En primer lugar y como casi siempre, precalentar el horno a 160ºC arriba y abajo con ventilador, si no se tiene ventilador pues a 180ºC.
Preparar la bandeja de los cupcakes, con los papelitos. 

Tamizar la harina con la levadura y el cacao, reservar en un bol.

En un bol, cuenco grande, batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integre, con unas varillas, yo lo hice a mano, hasta conseguir una textura cremosa. Añadir los huevos de uno en uno, hasta que se integre cada uno. A continuación añadir la mitad de la harina previamente tamizada junto con la levadura y el cacao, mezclar, añadir la leche con el extracto de vainilla y mezclar, y finalmente añadir el resto de la harina. Mezclar de nuevo hasta que se integren los diferentes ingredientes. No mezclar demasiado, si no el gluten de la harina se activaría y los cupcakes quedaría duros... MUY IMPORTANTE!!! 

Distribuir la masa en los papelitos preparados anteriormente, no llenar más de 2/3.
Introducir en el horno a media altura y hornear unos 22', todo en función del horno y de la medida de los papelitos. Este tiempo es para papelitos estándar de 5cm de diámetro, si son menores pues menos tiempo... ir controlando, el cupcake se habrá abombado y alcanzará un aspecto esponjoso, prueba del palillo limpio. 

Una vez horneados, dejar enfriar los cupcakes en la bandeja  durante 5' y luego retirarlos de cada hueco y ponerlos sobre una rejilla, si se tiene, hasta que se enfríen por completo. 


Preparar la crema de mantequilla:

Tamizar el azúcar superfino y el cacao en un cuenco grande, añadir la mantequilla a temperatura ambiente y la leche. Batir a velocidad baja durante 1', os aconsejo tapar el cuenco con un trapo, ya que el azúcar se saldrá al ser tan fino. Cuando se hayan integrado, un poco los ingredientes, batir a velocidad máxima durante 5' mínimo. Si se bate más, pues no pasa nada, más consistente será la crema. La textura idónea es similar a la pasta de dientes, mousse,... cremosa.

Este  paso lo hago con una batidora profesional muy conocida, Kitcheaid, y lo hago con el batidor plano. También se puede realizar con las varillas de una batidora convencional, se tarda más... pero sale. 


Decorar:

En primer lugar, con un descorazonador de manzanas realizamos un hueco en la zona central del cupcake y lo rellenamos con el sirope de chocolate, tapar con el trocito que hemos sacado para hacer el hueco, si no se tiene descorazonador, pues con cuidado con una cucharita o cuchillo. 
Adornar la superficie del cupcake con la crema de mantequilla, utilicé una manga pastelera con una boquilla estrellada, dar la forma de rosetón, desde el centro del cupcake hacia el exterior, girando en forma de espiral. 
Finalmente, se puede dejar así o realizar alguna figurita con fondant o lo que queráis, imaginación...


Resultado final...



Otra opción de decoración... 
Tuvimos una cena, en casa de unos amigos que tienen un niño de 3 años al que le encantan los coches, y en cuestión de minutos me dio tiempo a realizar este pequeño coche de carreras vintage... mejorable por supuesto... pero no tenía más tiempo...






Hasta la próxima...


Receta original de Alma Obregón "Objetivo: Cupcake perfecto". Gracias una vez más.





3 comentarios:

  1. Dorquitas, eres una artistaza!!! Se ven deliciosos,ummm...Que suerte para Abrahan!!
    Dámaris

    ResponderEliminar
  2. Quiero probarlos!!! Mmmmhhhhh que ricos tienen que estar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Imma... tú y el chocolate!!! jajajaja, ya te los haré un día. Gracias y un besazo con un abrazo incluido.

      Eliminar