lunes, 2 de diciembre de 2013

Busco las magdalenas de toda la vida, las de pueblo...



 








Como el título indica, busco la receta de las magdalenas de pueblo, las de toda la vida, aquí en España,... aquellas que nos recuerdan a nuestra infancia, cuando íbamos al pueblo, al lugar de origen de nuestra familia... 


En esta ocasión, os propongo dos recetas. He de decir que, aún tengo que preparar y degustar dos recetas más, que a mi parecer pueden estar muy acertadas.  Una vez las haya hecho os diré, de forma subjetiva, claro,... porque el gusto es lo que tiene, con cual de ellas me quedo o por cual de ellas me decanto.... 

Me encanta poder exponer estas dos recetas. Si observáis los ingredientes de ambas recetas, estos son básicamente los mismos... pero con la diferencia de que una se hace con aceite de oliva y leche y la otra con aceite de girasol y nata, si no se tiene una cosa u otra se puede hacer una u otra receta... ¿me expreso?...  obteniendo unos excelentes resultados...


Bueno allá vamos con las dos recetas y sus correspondientes fotos. Al final os digo por cuál me decanto en esta ocasión... bajo mi gusto...


¡Y una cosa! os propongo que si tenéis alguna receta de magdalenas de pueblo pueblo, con la que  vosotros os quedáis sin duda alguna... me la podéis pasar, la podéis compartir en los comentarios...  ¿qué os parece? 



Magdalenas de Xavier Barriga 

Excelente panadero, una de las voces con más peso de la panadería actual y un embajador del pan.



Ingredientes a temperatura ambiente (10-12 magdalenas):
- 210 gr. de harina  de repostería, floja. * (no es imprescindible, si se tiene pues mejor)
- 7 gr. de levadura química, tipo Royal, polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de canela en polvo 
- ralladura fina de un limón
- una pizca de sal
- 125 gr. de huevo (varía en función del tamaño del huevo, huevo M son dos y un poquito más, lo que hago es ir añadiendo huevo a huevo y cuando falta poco el último huevo lo bato y voy añadiéndolo ya batido, de esa mañera estará proporcionado y se aprovechará al máximo...)
- 175 gr. de azúcar
- 60 ml de leche
- 190 ml. de aceite de oliva suave


En primer lugar.... no toquéis el horno, no hay que precalentar.... ¡¡¡¡sorpresa....!!!!

En un bol, tamizar la harina, la levadura y la sal.

A parte, batir los huevos y el azúcar a velocidad media, con varillas, hasta que tripliquen su volumen y blanqueen. A continuación añadir el aceite, la leche, la canela y la ralladura de limón. Mezclar a velocidad baja durante un minuto más o menos. Finalmente añadir la harina junto con la levadura y la sal, y mezclar manualmente, o en el caso de amasadoras con el batidor plano o llamado también "K", por la forma que tiene,... supongo... Pero con una espátula o cuchara es más que suficiente. Simplemente mezclar todos los ingredientes, y ya está, no mezclar demasiado... no nos interesa.
Llegado a este punto tapamos la masa con una tapa o film transparente o papel de plata, aluminio,... y a la nevera como mínimo una hora, hasta 24h. Yo lo tuve 24h pues me venía de fábula, tenía que ir a trabajar y a dormir, por ese orden.

Precalentar el horno durante 15 minutos a 250 ºC, arriba y abajo, yo con aire.
Preparar la bandeja para magdalenas con los papelitos, si no tenéis bandeja específica para magdalenas y tenéis flaneras individuales suficientes... pues perfecto, simplemente es para mantener la forma del papelito y que no se abra al hornear con el peso de la masa....
Rellenar cada papelito unas 3/4 partes, espolvorear azúcar sobre cada magdalena, una cucharadita pequeña más o menos, sobre cada una de ellas e introducir la bandeja en el horno a media altura una vez metidas en el horno bajar la temperatura a 210 ºC.

Hornear durante unos 15', a 210ºC, no os fiéis del tiempo, cada horno es un mundo, siempre lo digo... una vez más la prueba del palillo, que salga limpio al introducirlo en la masa, el aspecto del copete de la magdalena, va cogiendo color, se abre un poco, esponjoso,...

¡¡¡....y voilà!!! Magdalenas caseras, de toda la vida, aquí en España...

























Magdalenas de nata 

Receta original de Anna Barris, modificada por la bloguera de "Con las zarpas en la masa", Paula.



Ingredientes a temperatura ambiente (unas 12 magdalenas):
- 175 gr. de harina
- 1/2 sobre de levadura tipo Royal (8 gr.)
- ralladura fin de medio limón
- 2 huevos
- 125 gr de azúcar
- 125 ml. de aceite de girasol
- 50 ml. de nata para montar


Precalentar el horno a 180ºC, arriba y abajo, yo con ventilador.

Preparar la bandeja para magdalenas con los papelitos, si no tenéis bandeja específica para magdalenas y tenéis flaneras individuales suficientes pues perfecto, simplemente es para mantener la forma del papelito y que no se abra al hornear con el peso de la masa.... 

Batir, en un bol, los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen y aumenten considerablemente, tripliquen su volumen, con varillas, a velocidad media-alta. Añadir el aceite y la nata. Mezclar.
Añadir la harina con la levadura y la ralladura de limón, mezclar con batidor plano, o con una espátula o cuchara de madera... es más que suficiente. No mezclar en exceso... no nos conviene.

Rellenar cada papelito unas 3/4 partes, espolvorear azúcar sobre cada magdalena, una cucharadita pequeña, más o menos sobre cada una de ellas e introducir la bandeja en el horno a media altura.
Hornear durante unos 18-20' no os fiéis del tiempo, cada horno es un mundo, siempre lo digo... una vez más la prueba del palillo, que salga limpio al introducirlo en la masa, el aspecto del copete de la magdalena, va cogiendo color, se abre un poco, esponjoso,...

¡¡¡.... y voilà!!!

















Os cuento y os digo mi veredicto:

En esta ocasión me decanto por las de Xavier Barriga. Aunque el sabor es muy similar, creo... 
A mi parecer son más jugosas, aunque un pelín aceitosas, para mí, vuelvo a reiterar... y menos compactas que las otras. Todo va a gustos. 
Suben más, tienen más copete, y el sabor creo que es algo mejor, más parecido al de toda la vida... creo. 


Las de nata son más secas, más compactas y quizá, bajo mi gusto, le falta canela (aunque al observar la foto, aseguraría que en esta ocasión sí les puse canela)... todo es probar. Están muy buenas. 

También he de decir que ha habido diferentes opiniones, a algunos les gusta más las de nata y a otros las  de Xavier Barriga.... pero ganan las de Xavier Barriga por ahora... 

Cuando realice alguna receta más, ya os diré mi opción más "puebleril", y si tenéis alguna opción y la queréis compartir... ¡¡¡adelante!!! para eso estamos para aprender!!!! 



Antes de despedirme quiero expresar.......

Ante todo, gracias por estar al otro lado. Como se puede ver, los comentarios no son abundantes, pero por las estadísticas que puedo observar en privado, (aunque dicen que aveces no te puedes fiar mucho, lo sé, pero he hecho comprobaciones y son muy exactas cuando lo he hecho...) sois muchos los que seguís el blog, muchos los que lo visitáis y es de agradecer, y más hoy en día con toda la diversidad que hay a nuestro alcance a través de internet.

Como digo en mi perfil, el mundo de la cocina me apasiona y en especial el de la repostería y las masas. Todas estas recetas son las que elaboro en casa, las elaboro con entusiasmo, con el propósito de compartir y disfrutar con los demás... y desde aquí os las comparto con ese mismo propósito, con el propósito de que disfrutéis. 

Quiero dar a demostrar, con todas las explicaciones que doy, que "cualquiera puede cocinar"... yo siempre lo digo. Muchos dicen que hay que tener gracia, que hay que tener mano, un don, un algo,... quizá sí, pero no estoy del todo segura... creo que si algo te gusta y le pones interés... acaba saliendo... otra cosa es la práctica y el conocimiento... 
Personalmente he ido aprendiendo a base de eso, de ir haciendo, de conocer un poco la materia, informarme, soy así para todo todito, hago un máster para cualquier cosa... he de decirlo..., creo que también tengo algo de intuición e intento empaparme de buenos y fiables autores que nunca o casi nunca me han fallado, no lo escondo y no lo negaré nunca.

Por eso lo pongo todo muy detallado,.... porque quiero hacer las cosas más fáciles y asequibles para todos... deseo y espero ser de ayuda, que sigáis encontrando propuestas e ideas interesantes que os hagan disfrutar, compartir y animen a volver.

Ah, para aquellos que no lo sabéis... también me podéis seguir la pista por Facebook,  Twitter (ColoresPasteles @DorcasEn) e Instagram.


  ¡GRACIAS!





Notas *:
-Harina floja: es aquella que contiene un porcentaje igual o menor al 9 de proteína. Este tipo de harina se suele utilizar con más frecuencia en repostería debido a que se obtiene una masa poco elástica, produce unos agujeritos, alveolos, pequeños y homogéneos. Con esto nos daremos cuenta de las barbaridades que existen en el mercado, diciendo que es harina de repostería y de floja no tiene nada de nada... a mi me ha pasado...





3 comentarios:

  1. Soy de las que te sigue e incluso hago tus recetas...pero no suelo comentar. Muchas gracias Dorcas! Estoy esperando ansiosa las otras dos recetas de magdalenas. Besos. María.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María!!! Me alegro, que además de leer el blog, te animes a preparar alguna de las receta propuestas... por cierto... y qué tal las recetas??? Espero que las disfrutes... Hasta pronto!!! y besos...

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas!! Yo también hago unas de nata de Gastronomía & Cia, por si quieres consultar...pero haré las tuyas, que seguró son buenísimas!!!
    Besos
    Dámaris

    ResponderEliminar