viernes, 20 de diciembre de 2013

Cupcakes de vino especiado "Glühwein"


Si queréis saber, en parte, a qué sabe y huele la navidad en los países del noreste de Europa... haced estos cupcakes.... saben y huelen igual!!! El aroma que dejan en casa es una maravilla...





Es uno de los sabores y olores más habituales, desde que comienza el frío, y sobretodo por estas fechas.  Es un vino especiado que se elabora en numerosos hogares y se sirve templado. Existen numerosas versiones, todo es encontrar la composición que más os guste a base de hacerlo y probar.

En Suiza, por ejemplo, lo sirven en los diferentes lugares de hostelería y tiene la particularidad de que la lengua se te queda del mismo color que del vino... una anécdota.












Vamos con la receta...

Ingredientes para el vino especiado en caso de no haberlo comprado:
- 750 ml de vino tinto
- 250 ml. de agua (se le puede quitar el agua, estará más concentrado)
- 3 clavos
- 2 ramas de canela
- 1 chupito de anís (o anís estrellado)
- la piel de un limón y de una naranja mediana
- 3 cucharadas de azúcar blanca o moreno

(También se le puede añadir laurel, cardomomo, una pizca de nuez moscada,  algún toque de otro licor) 

Ingredientes para el bizcocho (12 cupcakes con moldes estándar de 5 cm. de diámetro en su base):
- 150 gr. de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura tipo Royal)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharada de cacao en polvo sin azúcar (uso de la marca Valor, en lata de hojalata)
- 2 huevos M-L
- 100 gr. de azúcar
- 75 ml. de aceite suave
- 125 ml. de vino especiado "glühwein" templado
- 50 gr. de chocolate negro rallado

Ingredientes  para la crema de mantequilla:
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 325 gr. de azúcar glass
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de vino especiado "glühwein"
- colorante en pasta si se quiere


Manos al vino especiado sino se ha conseguido comprar... facilísimo, y además os sobrará para ir tomándolo templadito... está buenísimo!!!

Poner en un cazo todos los ingredientes, menos el azúcar que se añadirá al final. Calentar hasta que infusione, durante una hora, pero con cuidado de que no hierva. Retirar del fuego y añadir el azúcar y remover hasta que se disuelva. Colar y dejar templar.

Hay diferentes versiones, otra... poner todos los ingredientes en una olla junto con el azúcar hasta que los aromas de las diferentes especias brotan, en este momento cubrir la base de la olla con un poco de vino y remuever con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. Finalmente añadir el resto del vino y calentar durante 35-40' sin dejar que hierva, corregir de azúcar, colar y dejar templar. 

Se puede guardar en una botella de cristal, utilizar y calentar cada vez que se quiera...

¡¡¡Lo pienso hacer todas las navidades!!!... aunque en casa sólo me lo beba yo, a mi marido no le gusta el vino... 






Manos a la masa de los cupcakes...

Precalentar el horno a 160 ºC con aire arriba y abajo o a 180ºC si no se tiene aire, arriba y abajo.

Preparar la bandeja de cupcakes con sus correspondientes papelitos. Si no se tiene, y se tienen 12 flaneras individuales aptas para el horno, pues eso, con los papelitos para los cupcakes.

Tamizar en un bol la harina, la canela, el cacao en polvo y el polvo de hornear, reservar.
En un bol batir a velocidad media-alta, con varillas, el aceite, con el azúcar, los huevos y el vino especiado, durante 5' más o menos. Mezclar bien los ingredientes y a continuación añadir la harina tamizada junto con los demás ingredientes tamizados. Mover con una espátula o cuchara y añadir el chocolate rallado. Mezclar y ya, no mover demasiado, sólo hasta que se hayan integrado los ingredientes y ya está. (Por cierto, lo del chocolate rallado es un poco pesado,... al hecho de rallarlo, me refiero,... utilicé un rallador fino y se me hizo eterno... y a parte yo no se qué me pasa pero suelo tener mucha electricidad estática y el chocolate rallado y el azúcar glass se me volatilizan, la báscula varía al pesar, doy chispazos, lo tengo que volver a pesar, ¿os pasa?... buuufff cojo cada mosqueo, enfado,... pero adelante... el final es lo que cuenta y lo que estamos buscando).


Rellenar las papelitos de los cupcakes , 2/3 cada uno.
Introducir la bandeja en el horno, a media altura y hornear durante 18', en mi horno. Cada horno es diferente, hasta que el palillo salga limpio cuando se introduzca en la masa.
Retirar del horno y dejar reposar en la bandeja durante 5' sin sacar las cápsulas, los cupcakes, esto es para que luego el papelito no se despegue espontáneamente... avisados estáis... sacar cada cupcake y dejar enfriar, por completo.



Para preparar la crema de mantequilla...

Introducir en un bol la mantequilla, el azúcar, el vino y el extracto. Batir con varillas durante un minuto y a velocidad baja, tener cuidado, el azúcar puede volar, tapar con un trapo para evitar el espolvoreado de azúcar glass. Una vez estén un poco integrados los ingredientes y ya no haya riesgo de que el azúcar vuele.... batir durante 5-8' mínimo... hasta conseguir una especie de crema-mousse, suave, habrá adquirido un color más claro al inicial. Si se quiere dar color a la crema, añadir el colorante ahora y batir de nuevo hasta que la masa esté uniformemente teñida.



Finalmente decorar cada cupcake de la forma deseada.

Yo los rellené con esta misma crema, con un descorazonador de manzanas hice un agujero en el centro del cupcake, introduje un poco de crema con la ayuda de la manga pastelera, (o con un cuchillo o cucharita..), y lo tapé con parte del bizcocho que había retirado. Posteriormente lo decoré, con la ayuda de mis hijos, con la boquilla 1M de Wilton, estrellada. Pusieron unos sprinkles en forma de copo de nieve y unos topper ... y así quedaron... no quedaron perfectos pero se lo pasaron genial, eso es lo que importa

Para que no os sobre casi nada de la crema, rellenar cada cupcake, cubrirlos con la crema y una espátula y realizar el rosetón con la manga pastelera. 







Aquí va una idea...

Como obsequio, regalé a cada profesora de mis hijos uno de estos cupcakes. Metí cada cupcake en una caja individual específica para ello con ventana. Adorné la caja con un lazo navideño y una de esas figuritas tan bonitas que podéis ver en la foto. A parte, elaboré unos nevaditos hojaldrados riquísimos y los puse en una cestita de mimbre, con una blonda, envueltos en papel trasparente y un lazo... no hice foto, qué lástima... se me olvidó con las prisas, pero ambas obsequios quedaron espectaculares...

Deseo y espero que los hayan disfrutado, esa es la idea.


¡¡¡Sin más me despido y os deseo unas felices fiestas!!!




Nota: 
- El vino especiado "Glühwein" se puede comprar en Lidl y está muy logrado. En las fotos sale la botella que compré para comprobar qué tal estaba...
- Receta basada en el libro de Alma Obregón "Objetivo Cupcake Perfecto"

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir estas cupcakes. Deliciosassssssssssss!!!!! Felicidades "artista". Vane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Vanessa, un placer.... lo sabes. Un abrazo.

      Eliminar