jueves, 30 de enero de 2014

"Brownie" de chocolate blanco con frambuesas y nueces



Personalmente, no me suelen gustar los brownies, y menos con nueces... 
Esta receta la elaboré porque me lo pidieron... Además me pareció original por contener frambuesas y nueces de macadamia... con esta receta, podría ser que mi opinión, o mi paladar, cambiase de parecer respecto al brownie.

Cuando me disponía a hacerla... adivinad... no tenía chocolate negro para fundir... y decidí no hacerlo... pero pensé ¡vamos a probar cómo queda con chocolate blanco! que de ese sí tenía... además quien me lo encargo es fan del chocolate blanco... y decidí aventurarme...  

Por supuesto, las cantidades deberían ser diferentes, el chocolate blanco es más dulce, más denso... pero improvisé sobre la marcha. Añadí más chocolate, y bajé las proporciones de azúcar... el resultado fue este magnífico dulce que ha encantado a la persona que me pidió el postre y a mi marido... 

Lo catalogaron de delicioso, de lo mejorcito y además ¡¡¡adictivo!!!... son gustos... 

Cuando lo prové aún caliente, he de decir que me pareció delicioso, la mezcla con las frambuesas lo hacen algo sofisticado, diferente, texturas diferentes que se mezclan y para nada lo hacen empalagoso... me gustó. Quise probarlo en frío y siguió gustándome... 

Ya me han pedido otro... lo difícil será encontrar las frambuesas... En esta ocasión las compré en el Mercado de La Boquería, en Barcelona, uno de los mejores mercados de Europa, visita obligada para todo aquel que viene a Barcelona y más aún para los amantes de la comida.
En esta ocasión quedé para comer y me pasé por ahí.  Sé que no hay que ir tan lejos para comprarlas, pero en el pueblo donde yo vivo es un poco complicado... 

Debido a que el resultado del postre fue muy bueno aquí os dejo la receta por si os apetece... 

¡Por cierto! es una muy buena opción para elaborar en el día de San Valentín... ya está cerca... creo que este postre es bastante sugerente, llamativo por sus colores, sabores y texturas, original, e innovador, se sale de lo común en brownies...  

Un apunte, ya no se debería llamar brownie, de ahí las comillas en el título de la receta, ya que el nombre de brownie deriva del color marrón del chocolate con el que se elabora dicho postre... habría que cambiarle el nombre... 




Vamos con la receta...

Ingredientes:
- 180 gr. de chocolate blanco para fundir
- 60 gr. de mantequilla
- 150 gr. de harina
- 1/2 cucharadita de postre de levadura química tipo Royal
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 100 gr. de azúcar
- 90 gr. de nueces o nueces de macadamia
- una bandeja pequeña de frambuesas pequeñas

Preparar un molde de unos 25X17 cm. engrasar y forrar con papel sulfurizado, vegetal, de horno. Facilitará el desmoldado.
Precalentar el horno a 180ºC arriba y abajo. Sin ventilador.
En primer lugar tamizar la harina con la levadura, reservar.
Partir las nueces. Reservar.
Fundir el chocolate blanco y la mantequilla al baño María. (técnica que consiste en utilizar dos cazos, uno más grande que otro. En el grande se introduce agua y se pone al fuego, en el otro más pequeño se introduce el chocolate y se mete en el cazo grande donde está el agua... algo importante, la cantidad de agua debe ser la justa para que al introducir el cazo pequeño en el cazo grande, debido a la presión que realiza sobre el agua, esta misma, el agua, no se desborde e introduzca en el cazo del chocolate... si no no serviría, ya que el agua estropearía el chocolate. De esta manera el agua se calienta, el calor del agua se transmite al cazo pequeño donde está el chocolate y así se evita que el chocolate se queme).

Batir, con varillas, los huevos con el azúcar hasta crear una especie de mouse, la mezcla blanquea, se puede tardar unos 5'. 
Añadir el chocolate fundido con la mantequilla a los huevos batidos. Incorporar la harina poco a poco. Mezclar con movimientos envolventes, con una espátula y finalmente incorporar las nueces. 
La masa espesa un poco, es normal, es por el chocolate blanco. Intentar que no se enfríe el chocolate al incorporarlo en la mezcla ya que intenta solidificar muy rápido. 
Verter la mezcla en el molde, igualar con una espátula e incorporar las frambuesas hundiéndolas un poco, añadir al gusto. 
Introducir en el horno, a media altura y hornear a 180ºC durante 25-30' aprox. 

Yo, a partir de los 20-25' puse papel de hornear en la superficie del brownie, me gusta que quede un poco blanquito, eso a gustos y apagué el horno en la parte de arriba. Sacar del horno cuando el palillo salga limpio al pinchar el brownie, y si os gusta medio crudillo dejarlo menos tiempo... 

Sacarlo del horno y dejarlo reposar unos 15', a continuación sacarlo del molde con la ayuda del papel de horno y dejar enfriar sobre una rejilla, si se tiene... y cuando queráis ya podéis hincarle el diente...

Resultado delicioso, el sabor dulce con el toque ácido de la frambuesa es increíble... comprobadlo vosotros mismos...




Espero que lo disfrutéis... ¡hasta la próxima! 

4 comentarios:

  1. Este sábado vienen unos amigos a comer...genial, ya tengo postre!!!
    Muchas gracias Dorcas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dámaris!!! Gracias una vez más por tu confianza... Qué tal quedó? Besos.

      Eliminar
  2. Exquisitoooo!!!!! Lo bordastes. Eres una pedazo "pastelitos". Vane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane... se que lo disfrutaste!!! Un abrazo.

      Eliminar