jueves, 23 de enero de 2014

Pan exprés

Aquí os traigo la receta del pan que os comenté en la publicación del Pan de molde blanco.





Este es un pan de principio a fin que se prepara en un momento, únicamente preparar, mezclar, verter y hornear... así dice uno de los mejores divulgadores del pan, Ibán Yarza.

Este tipo de pan se elabora de forma típica en Irlanda, utilizan la levadura tipo Royal, y es un reto a la velocidad...  aquí también publiqué otra receta del mismo tipo, Pan Irlandés.

Son panes sabrosos, versátiles, densos y jugosos... 





Lo he elaborado en numerosas ocasiones. He jugado con las diferentes proporciones de harina... desde utilizar únicamente harina panificable de trigo blanca, hasta utilizar en casi su totalidad, como la receta aquí presente, harina integral... añadiendo, o no, frutos secos, semillas, chocolate,... en fin imaginación...

En esta ocasión lo hice tal cual indica le receta y con nueces, qué decir... ¡¡¡muy bueno!!! y mejor aún.... ¡¡¡en menos de una hora!!!





Vamos con las manos al pan, literalmente. Así es como lo preparo, con las mismísimas manos... me encanta...

Ingredientes (molde alargado de unos 23 cm):
- 245 gr. de harina integral
- 15 gr. de harina de trigo blanca (de forma más específica se llama harina panificable, no os asustéis, es la harina de siempre, la de uso común, la que más utilizamos, tiene un 10-11 % de proteína, no es harina de Fuerza, cuidado... noooo, es la de siempre, ¡la que tienes en casa!, esa misma...).
- 3 cucharaditas de postre, de levadura química (tipo Royal, de postres, si).
- 280-300 gr. de agua*
- 35 gr. de miel
- 7 gr. de sal
- un puñado de nueces, en esta ocasión...


Precalentar el horno arriba y abajo a 220ºC. Poner una bandeja en la base del horno, en el último estante no, en la misma base del horno. Poner otra bandeja de horno en el último estante del horno, ahora sí. 

Preparar un molde alargado antiadherente, típico de bizcocho, de unos 23 cm de largo. Untarlo con mantequilla y harina o pincelarlo con aceite o spray antiadherente especial. Reservar.

En un cuenco o bol grande mezclar las harinas, la levadura, la sal, (frutos secos y/o semillas varias, si se quiere), la miel y por último el agua. Mezclar con la mano o con una cuchara. 
La textura que se adquiere es parecida al barro y granulosa. 
Verter el contenido en el molde, espolvorear bastante harina en la superficie,  y ponerlo en la bandeja del horno, colocada en el último estante. Verter 1/2 vaso de agua en la bandeja de más abajo, cuidado no os queméis con el vapor, cerrar el horno y dejar únicamente la temperatura del horno en la parte de abajo, solamente!!! A 220ºC, parte de abajo durante 15 minutos. 

Transcurridos los 15 minutos, poner el horno a 220ºC durante 25-30 minutos arriba y abajo. Esperar que se haga el pan, subirá y se cuarteará por arriba. Si se observa, que se quema por arriba se le puede poner un papel de aluminio... Estará hecho cuando veamos que se empieza a separar de las paredes del molde, y sobretodo, la prueba del palillo, (introducir un palillo en la zona central del pan y si sale limpio ya está listo)
Yo lo dejo 10 minutos más en el horno, con la temperatura apagada y la puerta semi-abierta, mejora la corteza. 

Dejar enfriar unos 10 minutos en el molde y posteriormente sacar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla, si se tiene, y listo para comer... 



No me diréis que no es rápido... además es muy versátil y son ingredientes básicos de andar por casa. 
En menos de una hora un pan casero delicioso... 




¿Se puede pedir más en menos tiempo?... creo que no...

¡Qué aproveche! y hasta la próxima... 



*Dependiendo del tipo y proporción de harina que utilicéis aceptará más o menos agua... yo suelo utilizar siempre la máxima cantidad de agua si utilizo bastante harina integral, ya que absorbe bastante agua. Si la proporción de harina blanca es superior a la integral, utilizo menos cantidad de agua ya que la harina blanca no absorbe tanto... ¿me logro explicar? También os digo que cuanto más húmeda sea la masa, más jugoso es el pan... y recordad intentar lograr textura de barro grueso, como una masa de croquetas caseras... 
Una opción muy buena, es mitad y mitad, es decir, en total debe de haber 260 gr. de harina... pues poner, 130 gr. de harina integral y 130 gr. de harina de trigo blanca... o simplemente 260 gr. de harina blanca... sin más... lo que tengáis y os apetezca... eso sí poner la mínima proporción de agua, es decir, 280 gr. de agua... ¿Si?... Espero explicarme... si no ya sabéis, preguntar....

Fuente de la receta: Pan Casero, de Ibán Yarza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario