sábado, 8 de marzo de 2014

Tortitas americanas, sencillas y deliciosas




Si queréis sorprender con un delicioso desayuno o merienda este fin de semana.... aún estáis a tiempo... Os muestro cómo hacer unas deliciosas y sencillísimas tortitas americanas... además de sanas.


Me encanta esta receta, la utilizo desde que la conozco... la aprendí hace años de Jamie Oliver, y son las que siempre hago, sin duda alguna... 

Me encantan por varias razones... en primer lugar es una receta súper sencilla de recordar, siempre es "uno" la cantidad a poner, y son ingredientes básicos y sencillos... 

Otro motivo es que no hay que añadir demasiada cosa, ni mantequilla a la masa, ni azúcar, ni crema de leche, .... salen deliciosas así tal cual... claro que podéis añadir más ingredientes... pero tal cual... ¡¡són excelentes!! 

No se necesita batidora, reposo, tamizar la harina, pesar ingredientes...  

Los ingredientes son sanos, se puede añadir fruta rallada. Suelo ponerle pera, y en alguna ocasión manzana... También las he hecho con harina integral bizcochona y quedan deliciosas... 

En casa solemos comerlas con sirope de arce orgánico, nos lo trae mi hermano de EEUU, importado de Canadá. Pero también lo he comprado en carrefour, es un bote de cristal, no muy grande... eso sí un poco caro pero vale la pena. 

En casa de mi madre, cuando hacía pancakes canadienses, es otra receta, los comíamos con un sirope espeso de manzana, hace años que no lo encontramos... y recuerdo que estaba delicioso... mmmm.




Creo que son bastantes los motivos por los que me encanta esta receta... si os ha convencido o llamado la atención adelante... a prepararla!!!

Ingredientes (con la sartén mencionada y ésta cantidad de ingredientes salen unas 13 tortitas):
- 1 vaso de harina con levadura "se suele llamar harina bizcochona o harina leudante"* (si no la encontráis os dejo la receta para elaborarla en casa, la suelo comprar en grandes superficies; carrefour, mercadona, alcampo, aquí seguro las encontráis).
- 1 vaso de leche entera o semidesnatada
- 1 huevo 
- 1 pizca de sal
- fruta rallada, es opcional, (pera, manzana,...) es delicioso además de sano.
- mantequilla para la sartén
- una sartén, a ser posible de unos 11-12cm de diámetro (así saldrán como las tortitas que habitualmente vemos en las revistas, libros, televisión,... y si no pues en una sartén grande, yo las he hecho, y al ser la masa un poco espesa, puedo hacer 3 tortitas a la vez, sin que se junten... no quedan perfectas, pero sí presentables y comestibles...).



Sencillo, sencillo....

Mezclar en un único bol los ingredientes con unas varillas manuales, la fruta rallada también, pueden quedar algunos grumitos... no pasa nada, el resultado será excelente!!! 
La harina sin tamizar, ni nada... aunque si queréis podéis tamizarla, y la sal, facilitará la esponjosidad de cada tortita, pero no es necesario... yo no lo suelo hacer. 

Preparar la sartén, a fuego medio-alto, con un pelín de mantequilla, 1/4 de cucharadita de postre, más o menos, cada vez que hagáis una tortita. Cuando esté caliente poner la masa de las tortitas, que cubra la base de la sartén. Estará lista, para dar la vuelta, cuando a la masa le salgan unos agujeritos pequeños y se despegue fácilmente, dar la vuelta con la ayuda de una espátula y dejar que se dore un poquito y ya!!!! 

Tortita hecha... la primera puede salirte pachucha... pero iréis adquiriendo habilidad, ya lo veréis, y el punto exacto de dar la vuelta... porque si se hace antes, la masa aún está un poco cruda y estará pegada a la sartén... cuanto esté en su punto se despega con mucha facilidad... en serio. Id probando, es muy fácil y rápido. 


Las ponéis en un plato, unas encima de otras, como una torre,   y las servís en la mesa. Las podéis acompañar de lo que más os apetezca, chocolate, nata, dulce de leche, mermeladas, queso crema, jarabe de arce, fruta,... lo que os apetezca y tengáis.... 


Sin más espero que las hagáis y las disfrutéis!!!




Por cierto... ¡¡¡¡quedan súper esponjosas!!!! otro punto a favor...


Espero volver antes que esta última vez... 


*Os dejo la receta para elaborarla en casa, si no la encontráis... pero me resulta muy cómodo tener un paquete de esta harina en casa para estas ocasiones.... 
Mezclar y tamizar: 
- 1 y 1/2 cucharadita de postre de levadura química tipo Royal
- 1/2 cucharadita de postre de sal
- completar la mezcla hasta 140 gr. de harina de repostería o si no normal, la que tengáis... 

En total, la mezcla, tiene que pesar 140 gr. 

Ahora tomáis la harina que necesitéis para el vaso, y ya está. 

4 comentarios:

  1. Hace años que no hago...que buenas para un rico desayuno!!
    Gracias guapísima !!

    ResponderEliminar
  2. Como ves, Dámaris, son muy sencillas... pruébalas, repetirás seguro, y es posible que sea tu receta habitual a la hora de elaborar este rico postre, merienda o desayuno... no sólo por su sabor, si no por su facilidad al elaborarlas y recordar la receta... ya lo verás... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nos encantan las tortitas americanas!!!!!! muy ricas han de estar! ;)
    Besitos!
    tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se ve, esta receta es hipermegafácil de hacer y de recordar, además de ser una tortitas deliciosas y con ingredientes sanos!!! Os recomiendo que las probéis!!! Hasta pronto! Besos!!

      Eliminar