viernes, 25 de abril de 2014

Financiers o visitandines con lemon curd


Sin duda alguna, uno de los mejores dulces que he probado hasta el momento. Sin palabras... 





Se tratan de unos pastelitos cuyos ingredientes principales son la mantequilla, la clara de huevo y la almendra... se dice que son originales de Francia, creados en una pastelería llamada La Lasne, solían comerlos los financieros de la zona, (de ahí su nombre), ya que eran pequeños, ovalados y de un sólo bocado se los comían sin apenas ensuciar las manos... 

También se dice que en su origen lo elaboraban las Hermanas de la Orden de la Visitación, de ahí el otro nombre "visitandines"... y que posteriormente los suizos les dieron forma alargada cambiando el nombre a "financiers"...  


De todas maneras, sea a quién sea agradecida y feliz de haber descubierto este deliciosos dulce.

No dejéis de probarlos, es una mezcla perfecta que se deshace en la boca y al paladar es suave y nada empalagoso...








Vamos manos a la "obra"...

Ingredientes para unos 14 financiers:
- 185 gr. de mantequilla derretida
- 6 claras de huevo pasteurizadas*, las compro en mercadona
- 120 gr. de almendra molida* 
- 200 gr. de azúcar
- 75 gr. de harina 
- lemon curd*
- azúcar glass

Precalentar el horno a 200 ºC, con calor arriba y abajo, sin ventilador.

Preparar una bandeja para cupcakes, las que tienen los huecos, o recipientes de cupcakes de silicona, o flaneras... Engrasar con aceite vegetal en spray, o mantequilla. No poner papelitos, no los utilizaremos, se engrasa directamente.

Derretir la mantequilla, con cuidado de que no hierva, ya sea en microondas o a fuego. Dejar templar. 

Tamizar la harina y reservar.

Montar las claras a punto de nieve, con pico firme, que al girar la varillas el pico que forma la clara de huevo montada no se ladee.

Añadir con ayuda de una espátula o una lengua de silicona y con cuidado, con movimientos envolventes, la almendra en polvo, la mantequilla, el azúcar y la harina. Mezclar hasta integrar, no mover enérgicamente, mover de abajo hacia arriba, con suavidad... para bajar lo menos posible las claras de huevo. 

Verter la mezcla en cada hueco de la bandeja de cupcakes, llenar casi en su totalidad... yo dejé medio centímetro sin rellenar... suben un poco, pero luego bajan un pelín... 

Hornear durante 10-12' a la temperatura antes comentada, sin tocar nada durante 10' luego, sacar la bandeja y poner sobre cada pastelito una cucharada sopera de lemon curd, se hundirá es normal... y volver a introducir la bandeja otros 10' más.

Retirar del horno. Dejar enfríar y retirar con la ayuda de un tenedor pequeño cada pastelito... con cuidado, si están templados o calientes se romperán,... (aún así están deliciosos, no pude resistirme a probar uno sin dejarlo enfriar....).

Dejar enfriar sobre una rejilla si se tiene...

Antes de servir, espolvorear con azúcar glass al gusto... 




¡Listos para degustar uno de los mejores dulces que he probado hasta ahora bajo mi gusto,.... por supuesto...! 





Aseguro que no comerás sólo uno...






*Notas / Variaciones:

-Las claras de huevo pasteurizadas las compro en Mercadona, existen 2 botes uno de 9 claras y otro mucho más grande. Van genial, ya que además indica las claras que vas utilizando.

-La almendra molida la podéis encontrar en diferentes establecimietos, imagino que en grandes superficies, y yo suelo cogerla con un precio asequible en Bon Area o Area de Guissona, que no creo que haya fuera de Catalunya, y en Lidl en esta última ocasión, bastante buen resultado... sobra aclarar que cuanto mas buena sea la almendra mejor sabrá... os recomiendo la de marcona, aunque lo dicho yo la he hecho con la del lidl y espectaculares... no lo dudéis... con la que tengáis... o consigáis... os lo he dicho en varias ocasiones... no dejéis de realizar una receta por simplezas como estas. 

- Los financiers, en esta ocasión los realicé con lemon curd, es una crema de limón típicamente inglesa, no muy fácil de encontrar.. en Alcampo suelen tener una única marca, está muy bien y no es cara " Robertsons"... quizá algún día publique cómo realizarla en casa.

- Si no tenéis o no queréis utilizar lemon curd, se puede utilizar crema de chocolate, mermelada, crema pastelera o simplemente sin nada de nada... deliciosos igual.... lo único que no tendréis que añadir nada a los 10' de horneado, retirar cuando salga el palillo limpio al introducirlo en la masa y ya. Queda como una magdalenas. 

- Receta original de Directo al Paladar.


11 comentarios:

  1. Exquisitossss para el paladar. Los bordartes!!! Te quedaron riquisimossss. Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Pude ver tu cara cuando los probaste.... Jajajaa. Besos.

      Eliminar
  2. Mmhhh! Me encanta la receta. Pero me quedo sin palabras en tu forma de redactar, escribir y explicarlo todo. Eres un genio! Te puedes plantear escribir un libro. Talento no te falta ; )

    ResponderEliminar
  3. Gracias una vez más por tu ánimo Imma!!Pero un libro son palabras muy grandes. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Están diciendo: "Cómeme." Estoy impaciente por hacerlos!!! Y Te cuento....
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con Imma Diaz, cuando empiezo a leerte me quedo con ganas de mas, y además las imágenes que pones parecen profesionales. Este conjunto hace que quiero probar de hacer todas tus recetas. De hecho vi la foto de estos Finaciers en facebook y la espera de la receta en tu blog se me hizo larga. Asi que un libro porque no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celine de Namur... escribo tal cual me viene a la mente... es como si estuviera hablando con vosotros y expresase lo que quiero decir en ese momento... tal cual... siento tardar en publicar... ya me gustaría hacerlo con más prontitud!!! Besitos. y lo del libro.... como dije a Imma son palabras mayores...

      Eliminar
  6. Pero bueno...ni idea de que tuvieras un blog ni que fueras una gran pastelera...buena pinta tiene todo y a mi que me encantan los dulces los probaría todos te lo aseguro jejeje. Felicidades por estos exquisitos dulces y que siga todo adelante!!!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse Gutsens... pues ya ves.... aquí estamos... Encantada de que lo sepas y besitos...

      Eliminar
  7. Dorcas, muchas gracias por la receta; los hice y te doy la razón: son unos de los dulces más ricos que hemos probado!!! Lo incorporo a mi recetario...nuevamente muchas gracias por tu blog; eres una repostera genial!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad Dámaris? Feliz de que te gusten!!! Besos.

      Eliminar