viernes, 5 de septiembre de 2014

Magdalenas o bizcochitos de naranja y azahar




En esta ocasión y después de un mes sin publicar nada... os muestro una receta sencilla con un toque a Sevilla... por el aroma e ingredientes utilizados...

Es una receta en la que se realiza alguna técnica de elaboración diferente a la habitual, sin necesidad de sacar los ingredientes previamente para atemperar... es una de las cosas que me llamó la atención.  En ocasiones, el hecho de prevenir para realizar algún postre, ya nos hecha para atrás.... a mi me pasa, y más cuando no tengo tiempo o muchas ganas de cocinar...

Que entre sus ingredientes estuviera el agua de azahar también fue una de las cosas que me llamó la atención, pues si sois de los que realizáis el roscón de reyes o algún postre con este ingrediente... seguro que lo tenéis en la despensa ya que no se suele utilizar y acaba por caducarse... así que una receta más para la colección donde se utiliza este ingrediente no muy utilizado últimamente.

Y por último los moldes que utilicé en esta ocasión son unos moldes de silicona, que funcionan estupendamente. 
Personalmente no me gusta cocinar con este material... por varios motivos... pero con estos moldes y con las magdalenas los encuentro estupendos, facilitan el copete, y dejan una forma preciosa.

En esta ocasión hornee las magdalenas con diferentes moldes, los peques eligieron sus papelitos favoritos de dibujos animados y yo opté por estos de silicona y he de decir que fue la mejor opción, como mejor quedaron. Facilitaron el copete y su obertura, que en esta ocasión, al ser magdalenas, ese efecto me encanta... otra cosa sería para cupcakes, que los queremos planitos y he de decir que así quedaron con los papelitos... por lo que si elegís realizar cupcakes con algún tipo de cobertura, crema de mantequilla o similar os recomiendo los papelitos, quedan planitos, planitos. Pero si en cambio queréis un toque de copete y obertura os recomiendo los moldes de silicona... es mi experiencia. Y si no, lo que tengáis en casa y ya!!!




Estos moldes son de silicona, vienen 6 unidades y combinan tres colores, marrón, rosa y azul, cuestan 3'99 euros y son de Ikea. Son los únicos que tengo.




Vamos con la receta... que en esta ocasión salen unas magdalenas jugosas y esponjosas, sabor suave pero definido. 


Ingredientes para unas 12 magdalenas:

- 200 gr. de harina
- 1 cucharadita de levadura tipo Royal
- 2 pizcas de sal
- 4 huevos L
- 180 gr. de azúcar
- 180 gr. de mantequilla 
- 80 gr. de zumo de naranja recién exprimido
- la ralladura fina de 2 naranjas
- 20 gr. o 4 cucharaditas de agua de azahar


Tamizar la harina con la levadura y la sal. Reservar.
Deshacer en el microondas la mantequilla, esta es la técnica que os comentaba, pues se acostumbra a tener la mantequilla a temperatura ambiente, por lo que hay que sacarla con antelación,... pero en esta ocasión no hace falta..., se deshace y ya.

Batir con las varillas los huevos hasta que tripliquen su volumen, se obtiene una especie de espuma. 
Añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo. 
Añadir el zumo de naranja, el agua de azahar y la ralladura de naranja, por último la mantequilla líquida y batir hasta que se mezclen los ingredientes. 
A continuación y por último añadir la harina con la levadura y la sal, poco a poco y con movimientos envolventes, con la ayuda de una espátula. No mover demasiado, sólo hasta que los ingredientes se hayan integrado. Dejar reposar la mezcla durante 20'. 

Mientras, preparar el molde de cupcakes con papelitos, o los moldes de silicona... 

Precalentar el horno a 200ºC arriba y abajo, yo con ventilador. 

Remover la mezcla y rellenar cada molde casi en su totalidad, ya que no crecen demasiado...

Introducir la bandeja de cupcakes sobre la rejilla a media altura y hornear a 180º, con calor arriba y abajo, yo con ventilador. Dejar unos 10-15' hasta que estén doraditas/os y que al introducir un palillo en la masa éste salga limpio.  

Cuando los saqué les puse una cucharadita de azúcar por encima, es opcional..., se la podéis poner antes de meterlos en el horno.  Dejar enfriar en el molde de cupcakes durante 5' (esta técnica sirve para que no se despeguen espontáneamente los papelitos de las magdalenas) y luego ponerlos sobre una rejilla hasta su total enfriamiento....


¿Podéis observar la forma tan bonita que deja en la base de la magdalena o bizcochito?




En esta ocasión derretí un poco de chocolate y lo eché por encima... 

Qué disfrutéis, por aquí me las están pidiendo de nuevo... hoy las iba a hacer pero, no pude... algo que no me suele pasar... no tengo harina de trigo, blanca!!!! 

Eso sí, hice otro postre que será la próxima receta, apta para celíacos y uno de los sabores de mi infancia sin duda alguna... recetario de mi amatxu, mamá...

Hasta pronto!!! Y deseo que hayáis pasado unas buenas vacaciones a todos los que las hayáis tenido... y ánimo y besos para los que no... nos seguimos viendo por aquí!!! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario