viernes, 12 de septiembre de 2014

Pastel de queso sencillo y rápido



Sin duda este es uno de los postres o dulces caseros de mi infancia. Un pastel de queso súper sencillo y rápido, además de apto para celíacos. 








Sin más introducciones vamos con la receta...


 Ingredientes (molde de unos 20-21 cm de diámetro, o similar, altito, o uno más grande y no es necesario que sea alto... Yo utilicé uno desmontable, redondo y de 20 cm. de diámetro y 7cm de altura):
- 3 huevos M
- 8 cucharadas soperas de azúcar, colmadas
- 3 yogures naturales Danone*
- 200 gr. de queso Philadelphia* (no light)
- 1 sobre de levadura Royal (16 gr.)
- 6 cucharadas soperas colmadas, con picota de Maizena (harina fina de maíz)


*Os recomiendo que utilicéis productos de la marca mencionada o similar ya que el sabor mejora notablemente... no soy maniática con estas cosas, pero en este caso reconozco que se nota la diferencia.




En primer lugar preparar el molde. Engrasar y poner en su base papel de horno, sulfurizado. Reservar.

Precalentar el horno a 180ºC, arriba y abajo, sin ventilador.


Vamos con la masa...

Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve (batirlas hasta que al sacar la varilla y ponerla del revés se cree una punta firme o casi firme, o hasta que al volcar el bol no se caiga el contenido... esto es más arriesgado... se forma una especie de espuma blanca densa) y reservar.

En otro bol poner las yemas y batir un poco con unas varillas manuales. Añadir el azúcar, los yogures y el queso Philadelphia. Remover bien y mezclar. A continuación añadir la maizena con la levadura, no hace falta tamizar, yo no lo hice. Remover bien con movimientos suaves.

Por último añadir esta última mezcla a las claras a punto de nieve. Añadir un tercio de la mezcla y remover y luego añadir el resto. Con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

Ahora al horno, a media altura, sobre una rejilla, así hice yo.

Hornear durante 40-45' a 180 ºC. Durante 25' con calor arriba y abajo, luego le puse papel de aluminio por encima para que no se tostara demasiado y puse calor únicamente abajo el resto del tiempo.

Lo dicho, cada horno es diferente... Una cosita, es normal que suba el pastel y luego baje, ok?.

Apagar el horno cuando al introducir un palillo en el centro del pastel, este salga limpio. Apagar el horno y dejar la puerta del horno entreabierta hasta que se temple un poco. Luego sacar y dejar templar, desmoldar y dejar enfriar.




Y ya podéis degustarlo como queráis. Yo os lo recomiendo tal cual... le puse mermelada simulando a los NY Cheesecake, pero para mi gusto enmascara completamente el sabor de este pastel de queso... quizá con crema, algo de nata, sirope o así sin más... como lo comía de pequeña...




Como se ve, es una receta súper sencilla, sin utensilios fuera de lo habitual... recuerdo cómo mi madre montaba las claras, y yo le ayudaba con un tenedor... sí con un simple tenedor... por lo que no hay excusa. 

Las medidas son cucharadas soperas y gr., por lo que otra ventaja más para realizarlo. Y digo esto porque ahora las tarrinas de queso Philadelphia las hacen más grandes, pero antiguamente eran de 200 gr. justos, vaya, yo ahora no las he visto pequeñas... y el sobre de levadura Royal lleva tal cual 16 gr. Por lo que poca cosa hay que medir



Sin más me despido hasta la próxima... tened preparado un plátano, una naranja y miel... como ingredientes más "complicados"... no os arrepentiréis... el que avisa no es traidor!!!! 

Feliz semana. 

2 comentarios:

  1. Me trae muchos recuerdos este pastel....que rico!!! Cómo estas, preciosa??
    Ya estarás a punto...cuídate mucho!! Un besito

    ResponderEliminar