lunes, 8 de diciembre de 2014

Tarta de manzana con cobertura de crumble de canela

Esta fue la tarta de cumpleaños de mi amado, bastante rápida y fácil.




Tiene su pequeña historia también...

Durante las vacaciones fuimos a cenar fuera, a un restaurante que tiene como protagonista el huevo. Decir que el lugar es acogedor y original, la comida buena y muy bien presentada, pero señores, nosotros somos de comer... para mí, de hecho, es un placer, y además, una que tiene raíces andaluzas y vascas.... pues ya me diréis... bueno eso, algo escaso para mi gusto... y yo es que eso de la comida minimalista aún no me va... a lo que voy, lo que más nos gustó fue el postre!!!
Una tarta de manzana deliciosa y presentada sobre un stand monísimo!!! 

¡Volvería a ese restaurante únicamente a pedir directamente el postre y un café... con eso lo digo todo...!

Nos gustó tanto que mi marido quiso una tarta así para su cumple y me puse a indagar... resultó ser bastante parecida pero no igual... necesitaba algo rápido y fácil pues en un día cumplía con la fecha probable de parto, y muy por la labor no estaba... (de ahí que las fotos no sean muy allá, la verdad...).

Aquí os la presento... además, en esta época, fechas previas a navidad, este sabor y olor apetece muchísimo, manzana, canela y azúcar moreno...




Vamos allá...


Ingredientes (molde redondo desmontable, o cuadrado, rectangular... unos 23 cm):

En un cazo:
- 3 manzanas
- 60 ml de zumo de limón recién exprimido
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno

En un bol:
- 180 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 140 gr. de azúcar blanco
- 2 huevos L
- 230 gr. de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear (levadura tipo Royal)
- 1 pizca de sal
- 180 ml. de leche entera a temperatura ambiente

Crumble:
- 150 gr. de harina
- 75 gr. de almendra molida
- 75 gr. de azúcar moreno
- 75 gr de mantequilla muy fría en daditos
- 1 cucharada de canela en polvo

En primer lugar preparamos un molde ya sea redondo, cuadrado, rectangular,... de unos 23 cm de diámetro o de unos 25 X 25 cm. Lo engrasamos y ponemos en su base papel de horno, vegetal, sulfurizado... reservar.

Precalentar el horno a 175º con calor arriba y abajo.

Mezclar la harina, la sal y la levadura. Reservar.

En un cazo ponemos las 3 manzanas troceadas a dados o como querías junto con el zumo de limón y el azúcar moreno. Ponemos en el fuego y removemos hasta que hierva, dejamos cocer a fuego medio durante 10' o hasta que las manzanas estén cocidas. Dejar templar.

En un bol ponemos la mantequilla con el azúcar blanco, y con la ayuda de una batidora batir con las varillas hasta conseguir una crema tipo mousse, una pomada se llama, hasta que se blanquee y quede cremosa.

A continuación, incorporar los huevos uno a uno, ya sabéis... no añadir el otro huevo hasta que el anterior no esté integrado.

Ahora, añadir la harina con la levadura y la sal, alternando con la leche. Es decir, más o menos un tercio de la harina, la mitad de la leche, el otro tercio de la harina, el resto de la leche y el resto de la harina... Mezclar todo ello hasta que se hayan integrado los ingredientes.

Por último introducir las manzanas del cazo a temperatura ambiente (se pueden chafar, batir, o dejar como están y así encontrar los tropezones de la manzana, tal y como lo hice). Mezclar con la ayuda de una espátula.

Verter la mezcla en el molde anteriormente preparado.


Realizar el crumble, para ello, únicamente hay que mezclar los ingredientes e incorporarlos sobre la superficie de la masa del molde.

Hornear a 175º durante 40-50', hasta que el palillo salga limpio al introducirlo en la tarta.


Dejar templar, desmoldar y degustar... se puede servir tal cual o con helado de vainilla, nata montada...  Espero y deseo que os guste. 




¡Que la disfrutéis! Si os ha gustado la entrada, me encantaría que me dejaseis un comentario, con gusto lo contestaré. 

Me despido hasta la próxima donde os presentaré un bundt cake de vainilla, muy fácil de preparar, jugoso y que puede quedar muy bien para estas navidades. 

Como ingredientes especiales a tener en cuenta: una vaina de vainilla o pasta de vainilla, huevos L, azúcar moreno y un limón (opcional)



4 comentarios:

  1. Hola guapa! Tiene una pinta maravillosa!! El otro dia comí algo muy parecido, era la primera vez que probaba el crumble y me encantó, asi que tengo unas ganas de hacer tu receta.. Muchas gracias por compartirla!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj Sara Abad... a mi la mezcla de manzana y canela me encanta. Espero que te guste, es muy sencilla. Gracias a vosotros por estar al otro lado, me alegra mucho que dejéis comentarios. Besitos.

      Eliminar
  2. Qué rica!!! Por el aspecto me recuerda otra tarta que tu hacías que también llevaba un crumble...la recuerdas??
    Los niños están guapísimos y grandotes!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dámaris... te acuerdas de ese bizcocho eh? Pues pronto lo publicaré. Así ya lo puedes hacer tu también.
      Los peques genial besos.

      Eliminar