viernes, 19 de junio de 2015

Muffins de bacon y queso para llevar

Ya estamos en verano y el colegio llega a su fin... qué ganas!!! Sí, señores.... de ambas cosas tengo ganas... y es que a mí me encanta tener a los peques en casa y no tener que estar pendiente de horarios, y así poder ir para arriba, para abajo, de allí para acá o en casa mismamente...  

En estos días apetece salir y comer fuera, ir a la playa, disfrutar del aire libre, del campo, del sol, de la naturaleza... hacer un picnic, un pica pica,... y por eso, hoy os muestro y propongo una receta súper cómoda para comer o picar fuera de casa... para llevar de forma sencilla y disfrutar de su sabor en estos días al aire libre y en compañía!!! Con un buen refresco o agua fresquita!

Son unos muffins muy buenos, bastante rápidos de hacer, y cómodos, muy cómodos.





Vamos a ello y a ver qué os parece.



Ingredientes (10-12 muffins):
- 300 gr. de harina 
- 1 cucharada de polvo de hornear (que es la levadura tipo Royal, la que utilizamos para los pasteles)
- 1 cucharadita de sal
- 125 gr. de bacon ahumado (en dados o tiras pequeñitas)
- 100 gr. de queso rallado (emmental, gruyère,...)

- 250 ml. de leche entera o semidesnatada
- 60 gr. de aceite de oliva suave
- 30 gr. de yogur natural
- 1 huevo M-L

- Orégano, albahaca... (opcional)


En primer lugar freír el bacon en una sartén, no añadir aceite, el mismo bacon ya tiene y soltará aceite... freírlo hasta que esté bien dorado, que quede crujiente, churrascaito...  Reservar sobre papel secante y reservar una cucharada del aceite que soltó el bacon al freírse. 

Preparar un molde de cupcakes, los que tienen los orificios, con aceite o spray desmoldante, engrasar los huecos y su alrededor, la superficie. No poner papelitos. La masa irá directamente al molde. 

Precalentar el horno a 200ºC. Calor arriba y abajo, yo sin aire. Si ponéis aire bajar la temperatura a 190ºC.


Vamos con la masa...

-En primer lugar preparamos los ingredientes secos:
Mezclamos en un cuenco grande, la harina (no es necesario tamizar), el polvo de hornear (que es la levadura tipo Royal, la que utilizamos para los pasteles), la sal y 80 gr. de queso rallado aprox.  Reservar.


Ahora los ingredientes líquidos:
En otro cuenco grande ponemos el huevo, y lo batimos un poco. A continuación añadimos el aceite, la leche y el yogur, y lo mezclamos muy bien con la ayuda de unas varillas hasta que logremos una mezcla homogénea. Por último añadir el bacon. Mezclar.

Ahora, cogemos el cuenco con las ingredientes secos y a éste le añadimos los ingredientes líquidos. Añadimos los ingredientes líquidos a los secos. Y con una espátula de silicona mezclamos con suavidad de abajo hacia arriba, únicamente realizaremos de 15-17 movimientos para mezclar, ¡no mas! ya que se desarrolla el gluten y no nos conviene, quedaría duro y chicloso...  puede que queden grumos de harina sin mezclar, no pasa nada, dejadlos... luego desaparecen en el horno. Este paso lo realizaréis mejor si la espátula, la lengua, es amplia y los movimientos de abajo hacia arriba son amplios... 

A continuación, repartís la masa en los huecos de la bandeja anteriormente preparada, rellenar unas 3/4 partes de cada hueco. 

Por último, con los 20 gr. de queso restantes... repartirlo por encima de cada muffin, yo añadí orégano por encima... es una opción... albahaca... 

Hornear a media altura sobre una rejilla a 200 ºC. Con calor arriba y abajo unos 20' aprox. hasta que al introducir un palillo en la masa, salga limpio. 

Dejar enfriar sobre una rejilla, unos 5'. A continuación retirar cada muffin del molde, os podéis ayudar de un tenedor o espátula... y dejar enfriar sobre una rejilla, si se tiene. Se pueden servir tibios o fríos para llevar...




Espero y deseo que os sea muy útil, que os guste y que la preparéis... 

Feliz inicio de verano  y nos vamos leyendo... 

Disfrutad!!!  y recordad que las nubes pasan, vienen otras pero  también pasan... y se van. C'est la vie!!!



*Receta extraída del libro de Bea Roque, "Delicias para compartir".














2 comentarios:

  1. Rico, muy rico!!!! Disfruta mucho de las vacaciones con tus peques...un besito!!

    ResponderEliminar